"Los Artesanos y La Pandemia"

Los artesanos fueron uno de los sectores más golpeados durante la pandemia de COVID por la falta de turismo nacional como internacional en la República Mexicana , sin embargo los artesanos se han caracterizado por su lucha constante para superar cualquier crisis que se les ha presentado. Su imaginación, creatividad y empeño detonaron oportunidades de negocios en esos momentos.

 

En cada artículo terminado se plasman diseños creativos de arte, tradicionales y populares de sus comunidades, dejando su corazón, su esfuerzo, su tiempo y su enorme trabajo. 

 

Múltiples modelos, diseños contemporáneos y vanguardistas son los preferidos para los espacios de los hogares mexicanos, productos con la más alta  calidad tejidos por familias completas que han ido de generación en generación. 

 

Técnicas ancestrales como son el telar de pedal y el telar de cintura, con procesos largos en los que una sola pieza tiene un tiempo de fabricación de hasta 3 ó más días, dependiendo de diversos factores como son las medidas, el número de colores, cantidades de hilo, el diseño, etc. 

 

Algunos artesanos cuentan con talleres propios, establecidos en sus propios hogares, en donde la terraza fue habilitada y en los pasillos se encuentran los diferentes colores de hilos de algodón con los que trabajan. 

 

Son tiempos difíciles, pero los artesanos mexicanos los ven como retos, mismos que han sido superados por su gran determinación y el amor que tienen al trabajo que ellos hacen y quieren compartir con todos. 

 

Un par de meses sin trabajar, sin ventas, sin turismo, sin ingresos. ¿Recuerdan los restaurantes, hoteles, y demás comercios cerrados? No fueron los únicos afectados, los artesanos también  ya que sin visitantes en estos lugares no hay ventas no hay ingresos . Hoy las cosas han cambiado y ofrecen sus productos por otras vías y canales, adaptándose a los tiempos que vivimos actualmente. 

 

Una enseñanza que nos dejan: Nunca se rinden y algo más importante colaboran entre ellos con dedicación, profesionalismo y amor al arte que ellos hacen, celebrando entre ellos cada logro que su comunidad tiene.